BIENVENIDOS A MI BLOG

Lugar de constante aprendizaje sobre la antropologia como ciencia aplicable a la gerencia y desarrollo social







viernes, 18 de febrero de 2011

RESUMEN DE LECTURA COMPLEMENTARIA "SOBRE EL METODO DEL TRABAJO DE CAMPO DE BRONISLAW MALINOSWKI"



I. NADA QUE DECIR;


Algunas de las dificultades que se encuentran al estudiar la teoria, son las lagunas que se dan sobre un determinado tema; las cuales se deben a negligencias o falta de posibilidades del investigador, pero se debe desechar la posibilidad de que estas lagunas se deban a que ya No hay nada que decir. el antropologo esta en la obligacion de indagar todo sobre el tema de estudio y al menos justificar sus fracasos e inexactitudes.

II.EL METODO DE RECOGER INFORMACIÓN

De su trabajo de campo en la Melanesia destaca que los intervalos entre una y otra expedicion permiten mayores posibilidades para el antropologo, que una investigacion seguida, en el campo de estudio.
Un completo conocimiento de cualquier lengua indigena depende mucho mas de la familiarizacion con sus formas sociales y organizaciones culturales que de la memorizacion de largas listas de palabras o la comprension de los fundamentos gramaticales y sintacticos que en el caso de las lenguas melanesioas son sorprendentemente simples.

Señala que el trabajo de campo siempre debe constar de:

Documentacion estadistica mediante datos concretos

Recogida y registro de los imponderables de la vida real

Datos lingüísticos

Tambien la documentacion objetiva se ha reunido en gran medida en un lugar especifico.
Con respecto al progreso del conocimiento y la comprension de la vida indigena, distingue lo que podria llamarse el acceso superficial sobre un fenomeno como la agricultura, de otras dos etapas posteriores de la penetracion analitica. Por acceso superficial se entiende la recogida de datos claramente definidos y bien cristalizados referentes a la actividad en cuestion y el archivo de los puntos importantes del derecho indigena, de la practica economica y de la religion, en forma de hechos aislados y mas o menos autonomos.

La importancia de la magia agricola de las trobriand se encuentra en su influencia organizadora sobre la produccion indigena y en su conexion con la mitologia del cultivo de huetos, de la tenencia de la tierra y de la ciudadania local.
En el trabajo de campo, siempre le resulto sumamente util proyectar los datos ya obtenidos, considerar como se relacionan unos con otros y proceder a la investigacion del tipo de hechos superior y mas ampliamente integrado en que asi desemboca.

III. LAGUNAS Y RODEOS

Al integrar los hechos se corren ciertos riesgos, sobre todo el de integrarlos prematuramente, en esto fundamenta la explicacion de los errores cometidos en el campo de estudio. Algunos han surgido del tratamiento comparativo y de la redaccion completa de sus materiales. otras lagunas solo pudo intuirlas, pero sin lograr localizarlas de forma concreta.

Es indispensable:

comprobar el material conseguido de un informador y compararlo con el material procedente de otros informadores y localidades.

mantener la fluidez de las ideas.

la organizacion de los datos a lo largo de todo el trabajo de campo.

tener en cuenta motivos historicos o relativos a la antiguedad, evolucion o estratificacion historica.
Las valoraciones cuantitativas de ciertos aspectos materiales.

la descripcion tecnologica, ya que su ignorancia sobre ciertos principios tecnologicos sale claramente a relucir.

Documentar la investigacion con fotografias.

Una fuente general de inexactitudes en todos sus materiales lo constituye el hecho de que:

Omitio recoger los tipos de habla de la vida cotidiana

El no haber fotografiado momentos importantes en la tribu por considerarlos cotidianos.

omitio en su estudio de los Trobriand gran parte de lo cotidiano, poco llamativo,monotono y poco usual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario