BIENVENIDOS A MI BLOG

Lugar de constante aprendizaje sobre la antropologia como ciencia aplicable a la gerencia y desarrollo social







domingo, 6 de febrero de 2011

Cuadro Comparativo de las Teorias antropologicas de la Cultura

TEORIAS
DESCRIPCION

Evolucionista clásica
En el siglo XIX  los filósofos europeos se interesaron en develar el origen de las leyes del desarrollo de las sociedades humanas, pero se enfrentaron con el problema de como colocar a estos pueblos primitivos en el desarrollo de la historia humana; La civilización europea fue considerada como la cumbre de ese proceso evolutivo y las culturas de los grupos primitivos como las etapas tempranas en la cultura de la humanidad.
Lewis Henry Morgan propuso la idea de que la sociedad humana había pasado por tres etapas principales de desarrollo cultural:
Estado de salvajismo
Estado del barbarismo
Estado de civilización
Edward Tylor crea una variante de la teoría, basada en la idea de la unidad psíquica de la humanidad, es decir que todos los seres humanos tenemos las mismas capacidades  mentales y habilidades para pensar lógicamente, cuando se enfrentan con problemas similares, inventan soluciones similares.

Difusionista
Surge como reacción a las teorías evolucionistas, en donde un grupo de antropólogos afirmaban que toda cultura humana se originaba en un solo lugar y que de ahí se propago por contacto cultural o difusión.
Ruth Benedit  trato de explicar la diversidad cultural, demostrando que cada cultura es una configuración única de partes entretejidas, las cuales están moderadas por un tema particular el ethos de la cultura.

Funcionalista
La idea central del funcionalismo es que la cultura sirve a las necesidades de los individuos, Malinowski explica que la cultura es producto de tres clases de necesidades humanas:
Básicas (Supervivencia)
Derivadas (Coordinación Social)
Integrantes(seguridad, conocimiento)

Funcionalismo estructural
Es desarrollado por AR Randcliffe Brown quien mostro que las normas, valores, sentimientos y rituales ejercían un poder sobre los individuos y mantenían a la sociedad unida; se intereso  en el cambio de las estructuras sociales, su trabajo estuvo dirigido principalmente a comprender las formas en que la continuidad estructural y la solidaridad social son mantenidas.  Para el,  la función de un elemento estructural era la contribución que hacia a la solidaridad social y a la continuidad del sistema social.


Antropología cognoscitiva
Identifica la cultura con las reglas, significados y clasificaciones que el lenguaje proporciona para las formas en que la gente percibe y entiende la experiencia.
La cultura es definida como un programa detallado para la acción, una gramática o sistema de reglas para la conducta y un código que el trabajo del antropólogo tiene que descifrar; desde esta perspectiva los antropólogos no observan cultura, sino que la infieren de la conducta que observaron en una sociedad particular.


Ecología cultural
Contempla  los patrones culturales como repuestas de adaptación a los problemas básicos de supervivencia y reproducción; surge de las teorías de Leslie White y Julián Steward  y tiene algunas conexiones con las teorías evolucionistas, que se interesaron en la evolución general de la cultura. Steward afirma que: Las culturas son primariamente sistemas que evolucionaron como respuesta de adaptación a específicos ambientes naturales; la explicación de las etapas o formas culturales debe encontrarse en las relaciones entre el ambiente natural, el nivel de tecnología y las formas de trabajo en una sociedad.
Enfatizando en la adaptación natural de diferentes aspectos de un sistema sociocultural, los ecólogos culturales han podido mostrar que las creencias y prácticas que parecen bastante irracionales pueden resultar en una utilización racional del ambiente, dado un nivel particular de tecnología.

Estructuralismo
Invención original de Levi Strauss, Es el único paradigma genuinamente original de las ciencia social, desarrollado en el siglo XX inspirado en la lingüística y la teoría de la comunicación.
Levi Strauss procura establecer la gramática universal de la cultura, la manera en que las unidades del discurso cultural son creadas y las reglas de acuerdo con las cuales las unidades son ordenadas y combinadas para generar las producciones culturales reales (mitos, reglas, etc.) que los antropólogos registran.
Las culturas son sistemas de clasificación pero también los conjuntos de las producciones institucionales o intelectuales construidos a través de aquellos sistemas de clasificación y ejecución más las operaciones sobre ellas.
El análisis estructural consiste en descubrir los conjuntos básicos de oposiciones que fundamentan algún fenómeno cultural complejo, un mito, un ritual un sistema matrimonial, y en mostrar los caminos en los que el fenómeno en cuestión es tanto una expresión de aquellos contrastes como una reelaboración de los mismos, produciendo una manifestación culturalmente significativa o reconsideración del orden.

Antropología Marxista
Hubo al menos dos escuelas marxistas de teorías antropológica distinta:
El marxismo estructural; desarrollado en Francia e Inglaterra, su avance específico radica en que ubico las fuerzas determinantes no en el ámbito natural y/o  en la tecnología, sino dentro de ciertas estructuras de relaciones sociales.
La economía Política;  (en Estados Unidos e Inglaterra)
Tomo su inspiración primaria en la sociología Política, en las teorías de los sistemas mundiales y del subdesarrollo, a los economistas políticos debemos el  énfasis dado a la importancia de la historia en los estudios antropológicos; Podemos lamentar que el modelo de la economía política sea demasiado económico, demasiado estrictamente materialista.

1 comentario: